La inteligencia artificial en la célula, sensores de oxigeno

 Nobel de medicina 2019

El nobel de medicina del 2019 se concede al control adaptativo del oxigeno dentro de la célula. A los doctores Greg Semenza  de la Universidad de Johns Hopkins, WillianKaelin de la universidad de Harvard y Peter Ratcliffe de la universidad de Oxford.

No descubro nada nuevo si destaco que el oxigeno es necesario para la vida.

En realidad al igual que una chimenea es necesario para producir energía combinándose   con el carbón.El oxigeno no se almacena en  nuestras células por lo que necesitamos un aporte continuado. Este se realiza mediante su transporte que realizan los glóbulos rojos. Si este transporte es deficiente por una disminución de los glóbulos rojos (anemia) o porque no tenemos oxigeno que transportar se produce la muerte por daño cerebral

Hace unas horas hemos conocido que dos americanos y un británico han sido galardonados con el nobel de medicina por haber hecho visible otro de los mecánica molecular que regulada por los genes para adaptarse a los niveles cambiantes de oxigeno.  Aunque resulte reiterativo el proceso de adaptación celularmetabólica a cubrir sus necesidades, depende del  oxigeno  y tiene una importancia capital para la función celular. En situaciones de defecto de oxigeno nuestro organismo se programa para aumentar el numero de autobuses que transportan el oxigeno para ser mas eficiente  que hemos venido en  llamareritropoyesis. A nivel celular se produce una adaptación de su metabolismo a este defecto y se liberan factores inductores de la formación de cañerías que permitan facilitar la llegada de oxigeno a las células generando mas vasos lo que denominamos angiogénesis.

En qué consiste el descubrimiento?

El concepto más reconocido desde 1970 es que cuando las concentraciones de oxigeno disminuyen en nuestro robótico organismo  se genera una respuesta a lo que se denomina defecto de oxigeno-hipoxia. De una forma programada, se secreta desde el riñón una proteína-hormona que es la eritropoyetina EPO que emigrando a la medula induce la formación de glóbulos rojos. Este hecho ha permitido que la corrupción humana lo haya hecho visible, al generar  su uso entre  los atletas, con el fin  de aumentar su rendimiento deportivo de competición. La EPO al igual que una droga  ofrece generar  un “chute” de oxigeno al musculo en rendimiento aumentando su capacidad y sobretodo su resistencia al ejercicio. Pero en mi práctica diaria como médico, tiene su aplicación clínica en las enfermedades que presentan niveles bajos de glóbulos rojos como en las enfermedades renales y en general enfermedades crónicas asociadas con anemia.

De una forma simplista y en base a la interpretación generalizada de que toda acción es mediada por genes los tres científicos descubren de forma cooperativa  la mecánica por la que en situaciones de defecto de oxigeno son reguladas de forma adaptativa.  De tal manera en situaciones de déficit de oxigeno  el DNA induce la síntesis y liberación de una proteína que se conoce como HF-1 que corresponde a las siglas de su nominación inglesa de “hipoxia-inducible factor 1” que se expresa  solo cuando los niveles de oxigeno están bajo.  Emigra entonces al núcleo de la célula y  activa al gen responsable de la síntesis de eritropoyetina EPO. Lo hace activando la parte del gen EPO que responde a hipoxia descubierto por Semenza. Este sistema mantiene el equilibrio en forma de termostato regulándose con otra proteína denominada VHL (von HippleLandau) descubierto por WilliamKaelin en su investigación sobre  un síndrome hereditario (enfermedad de von Hippel-Landau) que genera un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer por las mutaciones del gen que codifica el VHL responsable de la síntesis de una proteína supresora que previene la aparición del cáncer. Su aportación es haber detectado en sus estudios en células cancerosas carentes del gen VHL expresaban altos niveles de gens regulados por el defecto de oxigeno

El trabajo de Peter Ratcliffeen su laboratorio de genética molecular en Oxford permite conocer como  se liga a la HF-1 con el VHL  permitiendo ello  su degradación o su destrucción por los proteosomas celulares.

En este concepto de ingeniería metabólica tenemos ante nosotros como se activa un sistema en condiciones de defecto de oxigeno en la que se inducen los gens responsables de expresara y activar el sistema mediante la proteína HF-1. Pero el organismo robótico es ritmo y balance. El mecanismo que mantiene la cantidad mínima necesaria de HF-1 es la proteína VHL que se induce con el exceso de oxigeno.  Son los trabajos de William Kaelin y Peter Ratclffe  los que  han permitido identificar que la cantidad de oxigeno presente es capaz de regular la actividad de esta proteína supresora VHL  y lo  hace mediante una hidroxilación descubierta por Kaelinque se produce en situaciones de exceso de oxigeno que permite el ligamiento de HF-1 y VHL  para su degradación.  De esta forma entendemos que este sistema de producción de EPO solo funciona cuando la proteína VHL es anulada. Una vez mas estamos ante el descubrimiento del interruptor a nivel molecular en las células de nuestro organismo que controla la presencia o ausencia de oxigeno para cubrir sus necesidades metabólicas-vitales para la supervivencia.

 

Su aplicación a la Medicina y vida real

El impacto es entender a manejar con mayor eficiencia las modificaciones que se producen en el ser humano en relación con las situaciones deficitarias de oxigeno. La altura con la caída de la presión de oxigeno requiere una adaptación,  el ejercicio que conocemos tiene un componente anaeróbico (sin oxigeno) sobretodo en el ejercicio extremo, las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus cerebral con defectos loco regionales de aporte de oxigeno secundarios a obstrucción o estenosis de las cañerías que permiten el flujo libre de sangre. Particular importancia tiene en el cáncer por la asociación en el desarrollo y expansión de tumores la sobre-expresión de la proteína HF-1. La posibilidad de modular esta expresión en los tumores tiene una gran importancia en la lucha contra los mismos

En china se ha permitido la primera aplicación de pacientes con anemia secundaria a enfermedad renal o cáncer administrando un fármaco para combatir el cáncer renal. Se llama Roxadustat que inhibe o suprime la acción del HF-1.

Con este descubrimiento la industria farmacéutica están en el proceso de generar fármacos que inhiban o estimulen esta maquinaria descrita.

 

Luchamos por un futuro mejor y los nobeles contribuyen de forma singular ya que este descubrimiento no es producto colaborativo de sus laboratorios sino la contribución en un mismo campo de investigación lo que nos permite develar el secreto de nuestra maquinaria para la supervivencia y adaptación de la especie humana.

 

 

 

Prof. A. Fernandez-Cruz

Madrid, 11 de octubre de 2019

Lipedema

El lipedema es un cuadro clínico que predomina en las mujeres y se caracteriza por la acumulación de grasa distribuida de forma anormal sobre todo desde la cadera hasta los tobillos de forma simétrica (a veces también en los brazos).

 

Un diagnóstico preciso es muy importante ya que puede confundirse con obesidad, linfedema u otros tipos de edema.

A veces, fruto de esta confusión ó por desconocimiento, estas mujeres son sometidas a dietas hipocalóricas cuyo impacto no es el esperado por varios aspectos:

Primero porque la causa de esta enfermedad no está en el tipo de alimentación. Hasta ahora los estudios realizados no pueden afirmar que la dieta intervenga en la cura ó la mejora del lipedema.

Y segundo porque las dietas bajas en calorías mantenidas en el tiempo tienen consecuencias nada recomendables, más aún en estas pacientes, ya que generan desequilibrios en la regulación hormonal y debilitan el sistema inmunológico.

En este sentido es interesante aconsejar un cambio de hábitos basados en ejercicio y alimentación saludable que permitan mejorar la calidad de vida de la persona. Dejando claro que esto no será las solución pero sí pueden mejorar algunos síntomas.

 

Según ADALIPE (Asociación de Afectadas de Lipedema de España) los objetivos principales del tratamiento deben ser:

  - Minimizar el dolor

  - Detener o incluso revertir la evolución

  - Prevenir el linfedema secundario

  - Mantener y/o mejorar la movilidad

Dentro de los tratamientos podemos diferenciar los convencionales, como las medias de compresión,  Drenaje Linfático Manual (DLM) y la Terapia Descongestiva; y el quirúrgico que consiste en una liposucción, sólo los métodos TAL o WAL.

"Cerezas, delatoras estivales"

Cuando las cerezas asoman por la frutería quiere decir que el verano está a la vuelta de la esquina. Su color rubí y el aroma que desprenden nos seducen queriendo saborear el dulzor y la jugosidad que les caracterizan. Y no hay que resistirse demasiado a su conquista ya que sólo podemos disfrutarlas unas pocas semanas al año.

 

Pero no sólo son deleite de nuestro paladar, también tienen propiedades muy interesantes desde el punto de vista nutricional:

 - Destaca el ácido fólico, vitamina C, beta-caroteno que es precursor de la vitamina A.

 - Además de ser ricas en potasio albergan pequeñas dosis de magnesio, fósforo y

   hierro.

 - Como fruta que es, nos aporta una cantidad de fibra interesante de la que gusta a

   nuestra microbiota intestinal.

 - Y aportan compuestos fenólicos como las antocianinas y la quercetina, ambas

   flavonoides que son poderosos antioxidantes.

Os sugerimos esta original receta de "Gazpacho de Cerezas"

Ingredientes (4 personas)

  - 300 g de cerezas (o picotas)

  - 500 g de tomate

  - 1 pimiento verde

  - 1 diente de ajo

  - 40 ml de aceite de oliva

  - 20 ml de vinagre

  - 250 ml de zumo de naranja

  - 250 ml de agua helada

  - 50 g de miga de pan

  - Una pizca de sal

  - 30 g de cerezas deshuesadas

  - 250 g de tomate cherry (25 tomates)

  - 1 pimiento verde

Deshuesamos las cerezas, troceamos el diente de ajo, los tomates y el pimiento lavados. Dejamos todo junto con el zumo de naranja macerando en la nevera una hora. 
Una vez frío y macerado mezclamos con el aceite, el agua, y la miga de pan remojada en esa agua, un poco de vinagre de Jerez y trituramos con la batidora. 
A continuación pasamos el gazpacho por el colador chino para que quede una crema fina. 
Rectificamos de sal y servimos muy frío, poniendo la guarnición en una brocheta.

El  Prof. A. Fernández-Cruz premiado con la

Gran Cruz de la Sanidad Madrileña

La Sanidad Madrileña entregó sus reconocimientos a un nutrido grupo de profesionales que han desarrollado su labor en diferentes campos del sector salud. La principal distinción recaló en el Prof. Arturo Fernández-Cruz que recibió de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, distinción que pone en valor su trayectoria en el ámbito de la prevencióncardiovascular y rehabilitación cardíaca.

La Comunidad de Madrid ha concedido las distinciones honoríficas que reconocen la mejora de la calidad en Sanidad. Unos galardones que reconocen a las personas físicas y entidades públicas y privadas.

En esta ocasión, ha recaído en el Prof. Arturo Fernández Cruz por su trayectoria profesional de gran prestigio en el ámbito de la prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca. El Profesor ha sido Catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Durante su intervención, el Prof. A. Fernández-Cruz destacó que “todos los premiados en esta convocatoria se caracterizan por defender la medicina de la excelencia y el humanismo dentro de la practica”.

El Profesor ha agradecido que se premie “el humanismo en la medicina”, argumentando que si bien la enfermedad es "su tema", su objetivo es “el ser humano”. Por su parte, el consejero de Sanidad ha ensalzado la “eficacia, eficiencia, humanización y cercanía” que caracterizan a todos los premiados y ha instado a estos a que compartan su distinción individual con todos los miembros de su equipo.

Según los especialistas, la forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención. El 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, de ahí que la práctica totalidad de ellos se puedan prevenir si vigilamos esos factores de riesgo.

El cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC), explica que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a estos aspectos: 

Actividad cotidiana.           Peso.            Colesterol.      Diabetes.

Tensión arterial.     Antecedentes familiares.

El 28 de febrero se celebra Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el lema

“La investigación es nuestra esperanza”

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que este año tiene como objetivo impulsar la investigación en este tipo de patologías, la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER) pide que la investigación en enfermedades poco frecuentes sea incluida como actividad prioritaria de mecenazgo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

FEDER celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER). Este año, desde las entidades organizadoras se ha querido poner el foco en la importancia de la investigación para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con patologías poco frecuentes y del conjunto de la sociedad. /.../ 

 
 
 
 
 

Grupo Fernández-Cruz

José Abascal 36

Tel 915912939

Email secretaria@grupofc.es

© 2017 por Grupo Fernández-Cruz