¿DÓNDE ESTAMOS? La mitigación seguida de confinación.

MITIGACIÓN

Casi todos los gobiernos con asesoría de los llamados expertos en epidemiologia de las infecciones, establecen medidas que aplican, en base a experiencias previas como la del SARS y  otras pandemias. Analizan modelos predictivos  que en base al cociente de contagio de una sociedad en riesgo  debe ser <1. De esta manera  determinan las medidas a tomar.  Las noticias y medidas que han ido generándose con estos modelos  de

forma global,  han mostrado falta de precisión. Necesitamos estar preparados y asumir que el Covid-19 se va expresar en todas partes y que hasta ahora es el que manda a la hora de decidir la hoja de ruta.

Entre las diferentes estrategias sobre las que voy a reflexionar, está la del distanciamiento social. Con ella  intentamos  consolidar actitudes y hábitos que  de una forma robótica se refiere fundamentalmente a  la higiene de las manos, sin tener en consideración si están limpias o no. Se recomienda  reforzar  con productos de base alcohólica. La utilización de los guantes se aconseja en todas aquellas situaciones que definiremos, como desconocidas o no fiables  de un posible material contagiado por secreciones. Se deben extremar las medidas de higiene respiratoria al toser, estornudar o sonarse en caso de rinitis,  con gestos como hacerlo cubriéndose con el codo flexionado y lavarse siempre que esta se realice. Cubrirse la nariz y la boca con las mascarillas quirúrgicas médicas, para aquellas personas que tienen síntomas respiratorios, que se encuentran bajo sospecha o diagnosticadas, es otra recomendación que debemos cumplir cuando socializamos con ellos, independiente de mantener la distancia de 2-3 metros ya advertida.

13

La confinación o aislamiento en situaciones de sospecha de contagio es lo más adecuado. Procurar  tener un baño no compartido y si es posible un espacio en el domicilio que tenga los requisitos mínimos de aislamiento es también recomendable. La comunicación en estos casos  se debe hacer de forma virtual  (FaceTime, Skype). Esta es  una alternativa tecnología que nos ofrece la nueva revolución digital. Especial cuidado en la cocina con medidas extremas de lavado-higiene y si se requiere guantes desechables.

El confinamiento

De forma gradual llegamos al confinamiento en diferentes grados que a pesar de haber dado

un resultado al parecer muy beneficioso en China, no está resultando eficaz en Italia y España, que le hace reconsiderar su estrategia y tomar acciones alternativas como la realización de los test diagnósticos para identificar el foco y al individuo contagiado.

Los test diagnósticos para la identificación de las personas que lo padecen con certeza,  es la herramienta más eficaz  para documentar la infección de forma rápida y fiable. Es una  recomendación de la OMS que aunque de forma titubeante retrasó su indicación.

Vemos con ansiedad que la gran mayoría de los países ponen encima de la mesa los criterios que llevan a determinar de una forma balanceada sus decisiones. Acabo de escuchar en la CNN a expertos en USA que defienden la realización de este test por razones obvias. Sin embargo y siempre de nuevo con criterios de priorización y  en el contexto de  la amenaza de consumir recursos que nos dejen sin balas en la recamara, recomiendan la práctica del test a los individuos que  expresan síntomas compatibles con la infección. Proponen  hacerlo de forma razonada a los individuos que han estado en contacto con positivos documentados. No lo aconsejan de forma generalizada como método de diagnostico.

Los datos publicados el 10 marzo 2020, sobre el periodo de incubación del Covid-19 en Annals of Internal Medicine, nos advierte que el periodo medio de incubación es de 5.1 días, apareciendo los síntomas a los 11.5 días y la gran mayoría a los 14 días y solo 1 por 10.000 de alto riesgo se expresaría pasados los 14 días.  

Población en riesgo

El 80% de los infectados sufren un proceso benigno y el 14% tiene complicaciones. Hemos documentado que la fragilidad en el estado de la salud es lo que determina en último término el que tengamos que enfrentarnos a un camino difícil para conseguir la curación en estos individuos independientes de su sexo. Por lo tanto la edad importa y 9 millones de españoles por encima de los 65 años deben ser nuestra preocupación prioritaria. Las comorbilidades que se sufran, aumentan de forma exponencial el riesgo. La inmunodeficiencias genéticas o adquiridas, y procesos como (los oncológicos-tumorales en tratamientos o no, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades inmunomediadas, cardiológicas como la insuficiencia cardiaca entre otras), juegan aquí un papel amenazante que debemos considerar.

Especial atención merece el advertir  que el Covid-19 tiene un mecanismo de entrada en la célula de nuestros pulmones a través de un receptor que es el de la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2). Este mecanismo es un facilitador de la entrada del virus según lo  publicado el 5 de marzo del 2020 en la revista Cell. Ello  nos empuja a dar a conocer que un gran porcentaje de nuestros pacientes en tratamiento para su hipertensión, insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia renal o nefropatias y arritmias que son tratados con productos que actúan sobre el sistema renina angiotensina manifiestan una expresión aumentada de este receptor

ACE2. Nuestro consejo, no compartido por las sociedades Europea y Nacional de cardiología es considerar la interrupción del tratamiento y sustituirlo por otro fármaco antihipertensivo, para evitar el riesgo de infección por Covid-19. Nos estamos refiriendo a tratamientos con  (antagonistas de los receptores de la angiotensina II  o con los inhibidores del sistema renina-angiotensina). Lancet Respi Med 11 de marzo Drug Dev Res el 4 de marzo del 2020.

Los “millennials” están bajo la susceptibilidad de padecer esta infección de forma letal. En la reciente estadística francesa e italiana se identifica un grupo de población joven que se ha manifestado seriamente enfermos. La interpretación especulativa hasta ahora es que el virus, de forma personalizada, puede producir en esta generación de jóvenes adultos, una  respuesta inmune desproporcionada, con un gran componente de mediadores vasoactivos como en la reacción alérgica. Esto da lugar a la  producción de abundantes secreciones que puede crear un muy serio trastorno  respiratorio que lleva a letalidad significativa en esta población.

Ni en los niños ni en las embarazadas hemos detectado una mortalidad significativa hasta ahora. La infección en los niños por debajo de 10 años, ha sido recientemente editorializada por el NEJM el 18 de marzo, destacando que en su revisión por el centro de control y prevención de enfermedades en China, solo el 1% de los niños que sufrían de forma asintomática o leve la enfermedad respiratoria.

Prof. A. Fernandez-Cruz

Presidente Fundación Fernández-Cruz

Académico de Número RANME

Catedrático-Jefe Servicio Emérito Comunidad de Madrid UCM

2 de abril de 2020

Grupo Fernández-Cruz

C/ José Abascal 36

Tel 915912939

Email secretaria@grupofc.es

© 2017 por Grupo Fernández-Cruz